De modernidad y teclados

16 de Diciembre de 2008 por cogollo

Esta mañana, durante la visita diaria de rigor a Hack a Day, me he topado con una bizarrada que va más allá de mis sueños más retorcidos. Fruto de una mente enferma y perversa, llega al mercado internacional el horror en forma de teclado forrado en cuero (forrado tecla a tecla, ojo).

Se me ocurren varias razones por las que este objeto es un instrumento del MAL, pero dejémoslo, de momento, en que la criatura cuesta 548 american dollars (603 si quieres que las teclas vengan grabadas con sus respectivos símbolos).

Lo curioso del tema es que, en ese mismo post, se menciona el Das Keyboard, un modelo de teclado que se ha ganado los corazones de los más geek entre los geeks por dos razones: es un teclado “Buckling-spring”; y es un teclado mudo.

Que sea mudo implica que las teclas no traen nada escrito. Se supone que así uno aprende mucho más rapidamente a escribir al tacto (a la fuerza ahorcan, que se suele decir). Con el extra inesperado de que probablemente solo su dueño será capaz de usar un teclado así.

Que sea “Buckling-spring” implica que cada tecla está construida como un pequeño interruptor mecánico, con sus muelles y sus cosas. Los teclados actuales por norma general son del tipo “Dome-switch” y utilizan pequeñas piezas de goma aproximadamente semiesféricas en lugar de muelles. Esto hace que sean más baratos, pero se deterioran mucho más rapidamente y el feedback tactil es bastante pobre.

Como dicen en la página de Das Keyboard (exageran un poquito, pero así te haces una idea):

Das Keyboard sports best-in-class German-engineered gold-plated mechanical key switches that provide tactile and audio feedback making typing a pure joy. Once you start typing, the tactile and audio clicks create positive reinforcing feedback. It makes typing fun and addictive.

Das Keyboard luce los mejores interruptores mecánicos de su clase, bañados en oro, de ingeniería alemana, que proporcionan feedback táctil y auditivo haciendo que escribir sea un auténtico placer. Una vez empiezas a escribir, los clicks táctiles y auditivos crean un feedback de refuerzo positivo. Hace que escribir sea divertido y adictivo.

Y más adelante:

Das Keyboard compares to the legendary IBM model M. Its best-in-class mechanical gold-plated key switches provide a tactile and audio click that makes typing pure joy.

Das Keyboard se compara con el legendario IBM modelo M. Sus interruptores mecánicos bañados en oro producen un click táctil y auditivo que convierte escribir en un autentico placer.

Pero espera un momento ¿IBM model M? ¿De que me suena a mí eso? Mira tú por donde resulta que tenemos no uno sino dos ejemplares de este mítico instrumento recuperados de entre las basuras en la Facultad de Físicas.


Contemplad la leyenda en todo su esplendor

Se trata de un teclado recio, hecho para durar, y ambos ejemplares se mantienen perfectamente funcionales 21 años despues de su fabricación a pesar del maltrato que suele sufrir el material institucional.


Ahí en la tercera linea de la derecha puedes ver la fecha de fabricación de nuestro amiguito.

Ciertamente, el tacto y el sonido de las teclas es peculiar (puedes encontrar varios videos al respecto en Youtube). No diría yo tanto como placentero, pero está bien. Y sí es verdad que el feedback facilita la tarea de teclear. Este modelo, además, tiene los símbolos de las teclas impresos sobre fundas de plastico que se engarzan en cada tecla, con lo que si te va el rollo ese de los teclados mudos siempre puedes quitar las fundas y frikear delante de tus amigos.


¿Te molestan todas esas letras? Pues las quitas y listo.

Y no solo eso. El cable (PS2) se puede desconectar y cambiar por otro ¡¡Y el teclado tiene un altavoz en la base!! Pero no me preguntes para qué puede servir. Oh, y no trae tecla de Windows.


Hubo un tiempo, amiguitos, en el que la rotura de un cable no convertía al aparato completo en inservible.

Total, que mientras el das keyboard te lo venden a 99 loiros, el legendario modelo M, al que aquél aspira a parecerse, puedes encontrarlo en la basura de tu escuela universitaria favorita por el módico precio de 0 €. Las cosas de la vida moderna, supongo.

P.D. Si te gustan este tipo de cosas, pero no tienes basura cerca en la que rebuscar, te alegrará saber que Unicomp compro la patente del modelo M hace unos años y lo sigue vendiendo a 89 dólares la unidad.

Publicado en Hallazgos, Obsolescencia | 8 Comentarios »


8 comentarios


  1. De modernidad y teclados (..de cuero) Dice:

    […] De modernidad y teclados (..de cuero)www.obsoletos.org/2008/12/de-modernidad-y-teclados/ por Politicamente_Incorrecto hace pocos segundos […]


  2. ppvi Dice:

    Es el mejor teclado, sin duda. Tuve que prescindir de él cuando me acostumbré al del portatil y era demasiada la diferencia. No se rompía nada ni se desgastaban las letras. Despertabas a los vecinos con el ruido, eso sí.


  3. Yi Dice:

    Bueno tienes una opción mas económica, teclado Acer mecánico a 18€, no es lo mismo y juraría que no todas sus teclas son mecánicas, pero las principales si.

    Eso si… viene con sus letras grabadas, no pintadas.


  4. Carlos Dice:

    Eyyy yo tengo un teclado exactamente igual a ese en casa!!!
    Lo tiene mi padre en su ordenador!!! Que sabio que es mi padre, y yo que lo subestimo algunas veces…
    Si señor ese es el teclado mas duro que he visto nunca y no las castañas de teclados que venden ahora…


  5. ghostDancer Dice:

    El mejor teclado jamas fabricado. Y por eso dejaron de hacerlo en plan masivo, sino que demonios iban a vender tanto teclado de plástico cutre y diseño chahipiruli. Eso si por 89 dolares me parece que se sobran, ya lo mire hace un par de años y no creo que sea para tanto, habrá que estar atento a EBAY y a las basuras.


  6. alex14xp Dice:

    Hasta hace no más de 4 años yo lo seguía utilizando. Es la máxima expresión de la robustez.

    Eso de que lo vendan por $89 es claramente un timo; el teclado original tiene más encanto y te puede costar $0 si lo encuentras en cualquier lado.


  7. M.A.P.R Dice:

    Lo que estoy escribiendo en estos momentos lo estoy haciendo con un teclado IBM como el de las fotos, dado de alta en el inventario en al año 1990 y no lo cambio.


  8. modelmero Dice:

    yo tambien amigo!!!
    no existe ni existira nada como el IBM model M!!!!
    tengo uno en mi trabajo y otro en casa!!!
    HECHOS CON SERIEDAD!!!
    tambien lo que debian costar en su momento!!! capaz q mas q los 89 dolares actuales…