Semana linuxera: hoy… Xubuntu

23 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos seleccionamos unas cuantas distribuciones para usarlas en los Talleres de Físicas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que va empieza con los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3.

Xubuntu
Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ, manuales

xubuntu versión 8.10
Xubuntu versión 8.10, Intrepid Ibex, recientemente lanzada el 31 de octubre de 2008, con entorno gráfico Xfce, nombre del que hereda la X que caracteriza a la distro.

Quizás es la menos ligera de las distros ligeras: 192MB de RAM como mínimo y 1,5GB de espacio en disco no la permiten competir con otras de su categoría, pero si tienes un ordenador antiguo que no sea prehistórico, con algo de RAM, merece la pena que pruebes la facilidad de instalación y uso que ofrece cualquier distro basada en Ubuntu, y que te sientas abrigado por la enorme comunidad de usuarios entre los que no tendrás problemas para solucionar tus dudas.

Xubuntu es una de las cuatro distribuciones basadas en Ubuntu desarrolladas por la Fundación Ubuntu, y financiadas por Canonical Ltd., la empresa de Mark Shuttleworth. Antes de invertir su fortuna en desarrollar Ubuntu este sudafricano se la gastó en ser el segundo ser humano de siete (hasta hoy) en hacer turismo espacial, nada más y nada menos.

No vayáis a pensar que el señor Shuttleworth es únicamente un mecenas desinteresado, nada de eso. Su amplio conocimiento técnico y estratégico del software libre, fraguado como desarrollador de Debian en los noventa, le ha servido para montar su propio conjunto de distribuciones y ganar mucho dinero, no vendiéndolas ya que son gratuitas, sino ofreciendo soporte técnico específico según las necesidades de cada cliente. A modo de curiosidad diremos que Canonical Ltd. está registrada en la Isla de Man, territorio dependiente de la corona británica pero con una dosis de autonomía suficiente para haber adoptado políticas de fiscalidad beneficiosas para empresas, acercándose a la fiscalidad cero desde 2006.

Xubuntu en: Wikipedia, DistroWatch.

Publicado en Open Source | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. AhoraQueHice Dice:

    Esta es la distribución de Linux que yo uso con la finalidad de adentrarme en el famoso sistema operativo Open Source. La instalación fue un soplo, no he tenido que configurar controladores de video, audio o red (he estado evitando el asunto de configurar una impresora epson). Me gusta que el entorno gráfico (xfce) es muy ligero, me parece de lo mejor que puedo comenzar a programar en Python desde ya. No le estoy dando uso en una máquina muy vieja ni limitada (scsi de 40 GB, 512 RAM), pero me pareció buena opción para conocer los comandos de Linux sin toda la parafernalia de un Ubuntu normal. Tiene sus detalles que dan esa sensación de producto “inacabado”. Acostumbra bajar actualizaciones cada tercer día de modo que uno ya no sabe en que versión está.


  2. AhoraQueHice Dice:

    Viniendo del mundo Windows, ha tomado un rato encontrar en la red las referencias para hacer aquí lo que ya sé cómo hacer allá. Este SO tiene recursos para bajar e instalar de la manera más sencilla otros programas de toda clase, pero no siempre se obtiene la versión más reciente, he debido descargar Django a mano, nada complicado. Trae Firefox como navegador predeterminado, no me gusta (a veces se congela con flash), uso Opera en Windows y en Xubuntu, lo he instalado descargando el desempaquetador oficial y se instala sin problemas.


  3. AhoraQueHice Dice:

    No todo ha sido terso. Este sistema se me ha pasmado un par de veces. De principio no tenía herramienta para buscar archivos, instalé catfish y se resolvió el asunto (tengo entendido que ahora ya viene de modo predeterminado). hay que dedicarle tiempo a conocer cómo es que se organizan los archivos en Linux, pero toda la información está en la red. He estado siguiendo las reseñas de la semana linuxera, he visitado los sitios web de cada distribución y me da la impresión que ésta es la que menos labor le va a tomar a la gente que, como yo, viene desde Windows y que tiene una máquina que funcionaba con Win98 o 2000.

    Aprovecho para agradecer a Obsoletos.org el sustancial contenido que aporta a la comunidad. ¡Les sigo chicos!.


  4. skotperez Dice:

    Gracias AhoraQueHice, en la semana linuxera no hemos hablado directamente de la facilidad para convertirse a Linux, así que nos vienen muy bien experiencias reales y tan detalladas, con sus pros y sus contras.


  5. juan pablo Dice:

    hola soy nuevecito en esto, y estoy tratando de nutrirme en open souce, tengo algunos inconvenientes, de seguro nada extravagante pero inconvenientes para mi:
    *como instalar opera en xubuntu
    y
    *actualizar flash en fire fox (xubuntu).
    espero puedan ayudarme, espero info a mi mail o visito aca, saludos


  6. cogollo Dice:

    Bienvenido al otro lado Juan Pablo.
    Para instalarte Opera puedes bajarte el paquete .deb de la página web de Opera:
    http://www.opera.com/download/index.dml?platform=linux

    La última version del Flash Player la puedes encontrar en la página web de Adobe:
    http://get.adobe.com/es/flashplayer/

    En ambos casos, tienes que descargarte los paquetes para debian o para ubuntu, que deberían funcionar en xubuntu sin problemas.

    Cuando te los hayas bajado sólo tienes que hacer doble click sobre ellos para descomprimirlos e instalar los programas.

    Bueno, esa es la teoría. No he probado a instalar estos dos paquetes en concreto. Espero que no te den problemas.


  7. Alex84 Dice:

    Mejor usa VENENUX GNU/Linux, aun con KDE funciona muy bien en equipos no muy nuevos.

    Y para equipos verdaderamente antiguos, GALPon MiniNo.