Semana linuxera: hoy… Vector Linux

22 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos seleccionamos unas cuantas distribuciones para usarlas en los Talleres de Físicas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que va empieza con los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3.

Vector Linux
Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ, manuales

Vector Linux Light versión 5.9
Vector Linux edición Light, versión 5.9, con gestor de ventanas JWM. La edición ligera trae también el gestor de ventanas Fluxbox, para que puedas elegir.

Vector Linux es en realidad un conjunto de distribuciones basadas en Slackware. Incluye gratuitas y de pago, y no todas están pensadas para equipos antiguos, hay incluso algunas que requieren una potencia gráfica nada desdeñable. Pero la edición Light es verdaderamente ligera, llegando a correr en un Pentium 166 con 64MB de RAM, y conservando la elegancia de sus gordas hermanas. La edición Standard puede llegar a funcionar también en Pentium 200 con 96MB de RAM.

¿Vector Linux cobra por alguna de sus distribuciones? ¿Pero es que no es software libre? Claro que sí, de hecho con comunidad de desarrolladores voluntarios detrás, y todo. ¿Que además de cobrar por algunos de sus productos la gente trabaja gratis? Vector Linux es un buen ejemplo para hablar de la relación entre lo libre y lo gratuito: es un error pensar que van de la mano cuando estamos hablando de software libre. El malentendido probablemente se alimenta de que en inglés free significa lo uno y lo otro, pero sobre todo por la manía de intentar argumentar las bondades del software libre, al compararlo con Windows, empezando por su gratuidad: Pásate a Linux que es gratis. ¡Mal! Pásate a Linux que es libre. Bien.

En cuanto a qué hace Vector Linux con el dinero que gana si sus desarrolladores son voluntarios. Bueno, seguramente, no todos lo son; algunos estarán contratados y hay que pagarles. Luego pagarán el alojamiento de la web y otros gastos… La otra cuestión que ejemplifica Vector Linux es que tampoco es incompatible capitalizar el software libre y seguir formando la imprescindible comunidad voluntaria de desarrolladores.

Vector Linux en: Wikipedia, DistroWatch.

Publicado en Open Source | Comentarios desactivados en Semana linuxera: hoy… Vector Linux


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.