Semana linuxera: Hoy… Puppy Linux

21 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos seleccionamos unas cuantas distribuciones para usarlas en los Talleres de Físicas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que va empieza con los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3.

Puppy
Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ, manual

Puppy Linux 4.0
Puppy Linux con entorno JWM. ¡Trae el buscaminas! Cómo saben los chicos de Puppy hacer migrar a los usuarios de Windows.

Es una distribución Live. Funciona desde CD, o USB de 128MB como mínimo. Según la web oficial works on PCs with very little RAM, probably as little as 32M, lo cual tiene mérito porque todo el sistema operativo se carga en la RAM del ordenador. Está desarrollada from scratch y ha servido como base para decenas de distros que derivan de ella. Decíamos en la reseña de DeLi Linux que desarrollar from scratch solía responder a una cuestión ideológica más que técnica; en el caso de Puppy, creo que se debe a una enorme cantidad de tiempo libre.

Su desarrollador, Barry Kauler, es un experto en electrónica y hardware que ha trabajado para varios institutos tecnológicos de Estados Unidos. En 2003 se retiró a un rancho en el Oeste de Australia y se puso a desarrollar Puppy Linux. La historia de Kauler ilustra el carácter amateur de muchos proyectos de software libre. Según cuenta en una entrevista en desktoplinux.com primero se leyó un manual sobre cómo arrancar SO Linux desde distintos soportes, probó desde un disquete, y ya no pudo parar hasta conseguir meter en una distro de 85MB hasta el buscaminas. La historia de Kauler ilustra el carácter obsesivo de muchos proyectos de software libre. Si no es obsesión haber desarrollado la primera versión de Puppy en seis meses, no sé qué lo es (para el que este dato no signifique nada que lo compare con los dos años que hay entre versión y versión de Debian).

Puppy Linux en: Wikipedia, DistroWatch.

Publicado en Open Source | 6 Comentarios »


6 comentarios


  1. octogenario Dice:

    Solo una observación:

    Este tipo de distros suele estar orientada a ordenatas justitos de potencia, y tan antiguos que por ejemplo no es posible arrancarlos desde un USB.

    Sí ya sé que se puede por CD.


  2. skotperez Dice:

    En efecto, estas distros están optimizadas para consumir pocos recursos, lo cual las hace muy adecuadas para equipos con poca potencia. Y en efecto, hay muchos ordenas con poca potencia que no permiten el arranque desde USB.

    Aquí en obsoletos estamos reseñando estos usos con ordenas antiguos, que es lo nuestro. Lo bueno es que también son muy útiles para meterlas en un pendrive y así tener una distro live que se carga en muy poco tiempo en cualquier ordenador, que no tiene porque ser antiguo, uno con Windows por ejemplo en el que queremos usar Linux sin instalarlo. La ventaja que tiene usar USB frente a CD es que se pueden ir guardando datos de las sesiones en el pendrive.


  3. Marty Mcfly Dice:

    Precisamente para ese problema Puppy permite crear un disquete de arranque que cargue previamente los drivers USB y así poder arrancar desde un pendrive.


  4. sebastian C. Dice:

    Ah todo esto estoy escribiendo este post desde mi notebook con 1 gb de RAM y un AMD de 3800+ al cual le borre el windows vista y le instale Puppy Linux 4… Que les puedo decir? Desde el momento en que pulso el boton de encendido de mi portatil pasan solo 20 segundos y ya estoy navegando en internet, revisando mis archivos, etc.

    Para mi despues de toda una vida usando window$ es la solucion a todos los problemas (otro dato: te puedes olvidar de los cd con drivers, este SO te reconoce cualquier cosa de forma automatica).

    Se que su pagina se trata de obsoletos y les puedo contar que funciona de maravilla en casi cualquier maquina 386 en adelante incluso puedes navegar bastante dignamente por internet con un modem de 14.4 kbps.


  5. skotperez Dice:

    Coincidimos plenamente contigo, sebastian C., en nuestros talleres instalamos Puppy en varios ordenadores prehistóricos, aunque nunca hemos tenido la oportunidad de hacerlo en un 386. En cuanto caiga uno en nuestras manos, probaremos tu consejo.


  6. Alex84 Dice:

    GALPon MiniNo es una distribución de GNU/Linux que ofrece un sistema Debian GNU/Linux en CD vivo (Live CD) instalable, especialmente optimizado para desenvolverse eficazmente en equipos antiguos.

    Y si tienes un equipo más moderno, prueba VENENUX GNU/Linux.