Semana linuxera: Hoy… muLinux

20 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos seleccionamos unas cuantas distribuciones para usarlas en los Talleres de Físicas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que va empieza con los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3.

MuLinux
Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ, manual de instalación

muLinux 1.4
Personal pantallazo elegido por el desarrollador de muLinux para representar la distro en su web donde podemos ver que se trata de un entorno de ventanas XFCE.

Para funcionar con muLinux solo necesitamos un disquete convenientemente preparado; en la página están las instrucciones para confeccionarlo desde Windows y desde Linux: básicamente nos descargaremos un archivo de ¡menos de 2MB! y teclearemos unas cuantas órdenes. Con esto conseguiremos el sistema báse, pero eso sí, por cada programa que quieras usar tendrás que usar otro disquete. Por mucho que te hayamos convencido de las virtudes y bondades de Linux en lo que va de semana, ¿no estarás pensando que todo un escritorio puede apretarse hasta caber en los 1,44MB de un disco de 3,5″ También tienen disponible un par de ISOs para instalar desde CD, lo cual, si tu cacharro tiene unidad lectora, te ahorrará tiempo y simplificará el reto.

MuLinux tiene la capacidad de hacernos recordar esos tiempos en los que los ordenadores no tenían disco duro y cada programa que queríamos usar había que cargarlo en memoria previamente (ya fuese con cinta como en el Spectrum, con disquetes de 5 en el Amstrad PC 1512…): así es como funciona MuLinux. Michele Andreoli, su desarrollador, advierte con toda su humildad de la falta de espectacularidad de su producto. A pesar de ello puede ser una opción muy válida para ordenadores realmente antiguos.

MuLinux en: Wikipedia, Linfo.

Publicado en Open Source | 1 Comentario »


Un comentario


  1. martina Dice:

    los archivos ya no están disponibles, pero yo lo necesito, porque solo tengo disquetera, y no puedo iniciar ni con smart boot manager, ni con nada.