Semana linuxera: hoy… Debian

18 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos seleccionamos unas cuantas distribuciones para usarlas en los Talleres de Físicas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que va empieza con los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3 y 1/2.

Debian
Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ, manual de instalación, índice de documentación

debian Etch con gnome
Debian 4.0 o Etch con el entorno gráfico básico de Gnome.

Debian es sin duda la distribución Linux que más estrictamente sigue los principios de la filosofía del software libre; en sus versiones no incluye ningún software que no sea libre. Esto hace que la instalación de determinado hardware sea tediosa, al no incluirse en la distro los controladores por no ser libres. Es muy configurable y es la más prolija en paquetes de software (la versión estable actual, Etch, cuenta con 18.733 paquetes). No es una distribución diseñada para equipos antiguos pero su ligera instalación base la hace muy versatil.

Con ningún sentido de la modestia, los desarrolladores de Debian la denominan como “El sistema operativo universal”. Hay que reconocerles en cualquier caso a estos chicos, que Debian está bastante extendido en la gestión de servidores y cada vez más en equipos personales, aunque distros más acotadas como Ubuntu le estén comiendo su parte de la manzana. Aunque claro, siempre pueden decir, no sin razón, que Ubuntu y otras tropecientas distribuciones son en esencia Debian. A cualquier hacker orgulloso de serlo (y cualquier miembro de esta comunidad luce el mentón más alto de lo que Steve Urkel lucía los pantalones) le gusta mezclar sus aficiones con su programación; los desarrolladores de Debian no son menos sino más hacker que cualquiera, así que a cada versión que lanzan la bautizan con el nombre de uno de los personajes de Toy Story. Los nombres son asignados cuando una versión está en pruebas y desde entonces lo conserva. La excepción es Sid que denomina a la fase inestable por la que pasa cualquier versión antes de ser lanzada definitivamente y durante la cual los usuarios la pueden probar poniendo en riesgo sus equipos; que Sid sea el juguete torturador de la película no ha pasado desapercibido al ácido humor de la comunidad Debian.

No os dejéis engañar por todas las bromas que pueda hacer sobre Debian: es la distribución que uso en mis ordenadores desde que se llamaba Potato, en honor al más grande de los personajes de la película.

Debian en: Wikipedia, DistroWatch.

Publicado en Open Source | 1 Comentario »


Un comentario


  1. Alex84 Dice:

    Como Debian GNU/Linux, no hay nada.

    Para los aficionados a los DVD vivos y los instaladores muy sencillos está VENENUX GNU/Linux.
    Y si tu equipo es antiguo, GALPon MiniNo.
    Ambos te ofrecen una Debian propiamente dicha, sin mayores problemas.