Semana linuxera: Hoy… Damn Small Linux

17 de noviembre de 2008 por skotperez

Distribuciones de Linux hay un montón; distribuciones de Linux para equipos antiguos hay un montón un poco más pequeño pero todavía grande (si quieres comprobarlo haz una búsqueda dentro de la categoría Minimalist, por ejemplo, en el listado de distros de linux.org). Después de inspeccionar el montón, desde obsoletos hemos seleccionado unas cuantas, atendiendo principalmente a su facilidad de instalación. Entre todas las distros elegidas abarcamos un espectro de hardware soportado que empieza con en los procesadores 486, los 16MB de RAM, y los equipos que solo cuentan con disquetera de 3½.

Damn Small Linux (DSL)

Página oficial | Paquetes incluidos | Descarga | Requisitos de hardware | FAQ

Damn Small Linux 3.0
Aunque Damn Small es ligera como una pluma, si se nos ocurre abrir tantas aplicaciones en uno de los 486 en que hemos instalado esta distro durante los Talleres de Físicas, el ordendor peta seguro. Imagen: Wikipedia.

Esta distribución se instala en unos pocos minutos; necesita unos requisitos bastante reducidos: 486DX, 16MB de RAM, 200MB de disco duro.  Incluye un entorno gráfico completo con todas las aplicaciones necesarias para un usuario medio. Como distribución Live necesita 128MB de RAM. DSL es gratuita.

DSL nació, como muchos proyectos de software libre, de una machada de unos cuantos amigos freak. ¿Que no se puede meter un Linux en 50MB?, ¡¿qué no?! Y al cabo de unas cuantas jornadas de recompilar núcleo, y tomando como base la distribución Debian, nació Damn Small. Cuando al que había apostado que sí se le pasó la resaca de la borrachera que le pagaron los demás, subieron la apuesta: a ver quién mete en 50MB el entorno gráfico más completo. Y en esas están: siguen sacando versiones. Es muy reseñable el intuitivo y sencillo panel de control de la distro, una verdadera lección.

DSL en: Wikipedia, DistroWatch.

Publicado en Open Source | 4 Comentarios »


4 comentarios


  1. erseco Dice:

    También podeis probar Deli Linux, que es muy ligera, mas info:

    http://www.tecnoaldea.net/post/2008/11/5-de-las-distribuciones-linux-mas-ligeras-de-la-web.aspx

    Un saludo!


  2. skotperez Dice:

    Sí, es una de las que tenemos en la recámara para la Semana Linuxera, pero no adelantemos acontecimientos.

    ¡Gracias por el enlace!, erseco.


  3. Nelson Dice:

    Hola, con mucho respeto me dirijo a ustedes con la intención de pedir orientación de como instalar Damn Small Linux solo con Diskettes ya que el PC que estoy tratando de exorcizar de Windows 98 (Huuu!!!) no me permite ni Botear desde el CD, tampoco tiene puertos USB y a demás la BIOS no reconoce el CD-ROM (sin embargo funciona perfectamente con el Windows ) soy totalmente nuevo y no tengo idea que archivos debo bajar para copiar en los Floppys ( no me importa cuantos Diskettes necesite).

    Ya tengo el RawWrite así que si pudiesen decirme cuales archivos necesito se los agradecería mucho.
    De antemano muchas gracias pero muchas gracias.


  4. skotperez Dice:

    Nelson, en la página oficial de DSL tienes algunas indicaciones sobre cómo instalarlo desde disquetes. Espero que te sirva. Otra distro ligera que también permite arrancar desde floppy es muLinux; en su página oficial tienes también la manera de hacerlo.