Talleres en Físicas. Primera jornada

20 de octubre de 2008 por manu

Oye, que bien montar un taller y que aparezcan veinte personas dispuestas a trastear contigo. Parece que no es gran cosa, pero no hubiera sido la primera vez en la historia de Basurama que preparamos un taller y vienen dos. O nadie.

Y como somos inmisericordes, nada más entrar por la puerta se tragaron una chapa de skotperez sobre los residuos electrónicos, cifras, leyes… No, en serio, nos pareció interesante empezar dándole una escala al problema de la basura electrónica.

Luego Cogollo se arremangó y empezó a diseccionar un ordenador. Nada muy extenso, lo suficiente para que todo el mundo pudiera ponerse a montar ordenadores con toda la chatarra que se ha ido acumulando en un hueco de una escalera de la facutlad.


Clase de anatomía, amigos: esto es el disco duro y esto la memoria RAM.

Después de cuatro horas de taller conseguimos dejar doce ordenadores listos para instalar linux, más otros cinco o seis que con un ratito más pueden funcionar. Casi todos tenían los mismo problemas: o bien alguien se había llevado la memoria RAM o bien no funcionaba la tarjeta gráfica. Casi todas ISA, por cierto. Para los que no sepan mucho, es un tipo de conexión entre tarjeta y placa base bastante antigua. Vamos, que no estuvimos trabajando con “pepinos” precisamente. Más bien con procesadores Pentium II o a lo sumo Pentium III, no más de 128Mb de RAM y discos duros de 2GB en los mejores casos. Creo recordar que lo más antiguo que llegamos a poner en marcha fue un equipo con un Pentium I.


Aspecto del pulcro espacio de trabajo a los pocos minutos de pornernos a trastear.

Al arrancar los equipos nos encontramos de todo: algún Windows 98, pero sobre todo Windows 95, Windows 3.1 o incluso MS-DOS. Viendo la velocidad con la que funcionaban los equipos, creo que su final se produjo por lo de siempre: o ya no podían correr con la última versión de Windows que hubiera en ese momento o se desconfiguró algo y su dueño, harto del trasto, lo dejó a un lado.

Creo que skotperez, nuestro experto en linux va a tener que preparar una distribución ligera de linux para instalar en estos equipos viejunos la semana que viene.


Parecemos tres orcos entrando en la casa de un hobbit geek, aunque en realidad éste es nuestro almacén.

Publicado en Talleres | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. Chuso Dice:

    Ánimo con vuestra iniciativa para recuperar “residuos electrónicos”. Si tuviera más tiempo me apuntaba al sarao porque creo que es muy importante. Un saludo.


  2. manu Dice:

    Oye, pues pásate un viernes de estos y lo ves.