Obsolescencia en el AVE

29 de septiembre de 2008 por paaq

El tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona transporta cada día a unas diez mil personas. Todas ellas tienen acceso gratuito a unos cascos que van dentro de una cajita gris. A nosotros, de Madrid a Barcelona, nos lo ofrecieron las azafatas pasajero a pasajero; en el viaje de vuelta cada asiento tenía una cajita en la bolsa del respaldo.

Lo que muchos interpretarán como una cortesía de la casa es una promoción descarada de obsolescencia. Cada día el AVE genera miles de auriculares desechados que se quedan en los asientos, en las guanteras, en el suelo, en las papeleras e incluso por todo el andén una vez desembarcado el personal.

cascos en el ave
cascos en el ave 2

Por nuestra parte, vamos a mirar cómo utilizar las bobinas que llevan dentro para hacer guitarras eléctricas a lo Fela Borbone, ya contaremos qué tal.

Publicado en Así va Obsoletos, Obsolescencia | 6 Comentarios »


6 comentarios


  1. cris Dice:

    También se pueden contruir bafles con estos cables y bandejitas o platos de porex…

    http://www.core77.com/blog/technology/make_a_hifi_speaker_with_a_styrofoam_plate_11281.asp

    Y coged más el AVE, recórcholis! 🙂

    btw, yo siempre uso los de mi mp3 y dejo la cajita intacta, falta saber si luego los utilizan o no…


  2. paaq Dice:

    Muy majo. No he visto un plato de porexpán en mi vida, pero sí vasos. De hecho, se podrían acoplar a nuestro altavoz con discos duros.

    Supongo que no tirarán todas las cajas que encuentren con pinta de no haber sido abiertas, pero de todas formas es una pasada. Yo habría integrado en cada asiento unos auriculares de diadema, de plástico duro y lavables. O si no, como en el ALSA: auriculares a un euro y quien quiera que los pille. O que dejen una bandeja a la entrada y quien quiera que coja. No sé, cualquier cosa es mejor…


  3. cogollo Dice:

    Pues yo me temo que de hecho es bastante probable que tiren todas las cajas sin más miramientos.

    Al menos seguro que esa es la postura oficial. En aras de la asepsia, ya sabes. La gente tiene cierta reticencia a meterse en la oreja cualquier cosa que pueda haber estado antes dentro de un hippie.


  4. cris Dice:

    estoy de acuerdo con cogollo, seguramente habrá no sé qué regla que impida reutilizar las cajitas para evitar que el cerumen de dos seres humanos converja en la misma esponjita del auricular (asco de frase que jamás pensé que escribiría, la verdad :P)


  5. paaq Dice:

    ¿Esponjita? Cómo se nota que algunas viajan en primera clase 😀

    Nah, los de turista no llevan esponjita. Como mucho, un blíster de plástico para meterlo en la caja y un alambre del pan bimbo para mantenerlo atado.


  6. manu Dice:

    Desde luego, puestos a realizar este tipo de prácticas es peor dejar una cajita en cada asiento que preguntar quién quiere auriculares para ver la peli de turno.

    Y si anunciaran la peli antes de repartir los cascos se ahorrarían unos cuántos…

    ¿Para cuándo poder sugerir la peli que quieres ver cuando compras el billete?