Los 15 criterios para definir el arte digital interactivo

10 de septiembre de 2008 por paaq

En Near Future Laboratory, ya que tienen experiencia con el tema, han expuesto con concisión y sencillez 15 criterios -más tres de bonus- para definir el arte digital interactivo. Los he traducido groseramente, y estoy de acuerdo con al menos doce de ellos. Del quince al menos dos:

15 – No funciona

14 – No funciona porque no puedes conseguir un adaptador de 220 a 100 voltios/PAL a NTSC/NTSC a PAL/serial a USB/enchufe de cualquier tipo, y la ciudad en la que estás no es el tipo de lugar en el que abundan esas cosas

13 – La audiencia mira debajo/encima de tu mesa/pedestal/muro/falso techo a ver dónde está la cámara

12 – Alguien, en algún blog, comenta algo sobre el intercambio de relaciones entre productores y consumidores, y menciona tu proyecto

11 – La audiencia “interactúa” aplaudiendo/gritando/piando/aleteando los brazos ante una pared en la que se proyectan garabatos

10 – La audiencia se pregunta, entre ellos, “¿cómo funciona esto?”

9 – Los comisarios de la exhibición insisten en que te quedes durante horas junto a tu propia cartela para explicar a los visitantes cómo funciona

8 – Es como usar tus propios globos oculares, humanos y perfectamente normales, pero la resolución y los colores son una mierda… además, el ventilador de la CPU está apuntando a tu frente y provoca cierta incomodidad y dolor de cabeza

7 – Alguien entre el público lleva un bolso en bandolera, sujeta una cámara reflex digital/cruza los brazos, y erudita “Sí, sí, yo también podría haberlo hecho… vamos tío, ¿algo de perlin noise? ¿Y Processing/Ruby on Rails/AJAX/LEDs azules/Max-MSP/una cámara infrarroja/mucho tiempo libre/etc? Pff… es tan fácil”

6 – Alguien entre el público, probablemente el mismo tipo, exclama “¡eh tío, esto tendría que ser una app de Facebook!”

5 – Se le llama “proyecto” y no “pieza artística”

4 – Hace años que viste el “proyecto” y aquí está de nuevo… ahora con interacción multitáctil y chorradas digitales y toques web 2.0

3 – La audiencia acerca las manos a cualquier protuberancia/orificio que haya en la obra o los alrededores, intentando confundir/interactuar con la cámara/sensor/rayo laser, aunque no haya nada ahí

2 – Hay una clara preponderancia de efectos de luz rojos, verdes y azules

1 – La gente se pregunta si, de todas formas, no estaba ya todo hecho en el Photoshop

BONUS

0 – Hay instrucciones para experimentar la maldita cosa

-1 – No puedes “coleccionarlo” o comprarlo, y si puedes más te vale saber de un buen servicio técnico

-2 – El de la bandolera dice “ya se me había ocurrido”

Lo saqué de Core77

Publicado en Obsoletos de honor | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. Tina Dice:

    jajajajaj

    brillante. Claro que vale para cualquier actividad modernesca: teatro, cocina, Arco, etc.


  2. » Links guays I | La silla ecléctica Dice:

    […] por último un certero listado de 15 criterios (también en español) para definir el media art. Filed under enlaces, yutubes, humor having Leave a […]