Steampunk Workshop: la elegancia de lo antiguo

20 de julio de 2008 por skotperez

¿Os acordáis cuando se pusieron de moda los vaqueros rotos? Luego vinieron los gastados porque llevar unos de ese azul intenso recién comprado no molaba nada; era como cuando un niño estrenaba zapatillas en el cole y bajaba al recreo y no se le veía a él, solo dos deslumbrantes objetos blancos; y si el chaval estaba ya en septimo u octavo que es cuando los pies ya han crecido y el cuerpo no se ha desarrollado ni os cuento…

No es novedad que lo viejo está de moda: muebles de anticuario, chaquetas de ante de sindicalista, coches de coleccionista, móviles con el timbre de teléfono de tonos, edificios con decoración clásica… El espectro en el que lo antiguo peta es muy, muy amplio. Pero, claro, lo viejo hasta que llega a serlo está ocupando sitio y acumulando polvo mientras incomoda en calidad de trasto. Si somos lo suficientemente pacientes llega un día en el que se le cae la etiqueta de trasto y pasa a ser viejo.

distressing kit
Distressing kit (designobserver.com)

Aunque podemos esperar cuarenta años para que una vivienda sea nuestra no somos tan pacientes con los trastos. Por eso triunfa tanto este Distressing kit que proporciona, por 29 dólares de nada, todo lo necesario para añadirle unos años a cualquier objeto, y la proporcional cantidad de glamour, haciendo que pase de trasto a viejo en unas pocas horas.

Puede parecer que el ámbito tecnológico esté fuera de este furor del envejecimiento acelerado, pero nada más lejos de la realidad. En Steampunk Workshop nos lo demuestran en su sección de proyectos: un ordenador compacto (al modo de los imac) de estilo victoriano, una pantalla LCD ¡con dorados!, un teclado que imita una máquina de escribir, de las primeras…

steampunk workshop -- victorian all in one pc
Victorian all in one pc (steampunkworkshop.com)

En Steampunk Workshop no se dedican ni mucho menos a recuperar equipos o material obsoleto, sin embargo en algunos proyectos sí que han usado algún componente antiguo. Por ejemplo, en la construcción del teclado es espectacular observar la transformación que experimenta un teclado IBM, de esos grandotes que hacían ese sonido tan majo al pulsar las teclas.

steampunk workshop -- teclado ibmsteampunk workshop-teclado maquina de escribir
Teclado IBM, antes y después (steampunkworkshop.com)

Son unos verdaderos manitas y en la página de cada proyecto explican perfectamente cada uno de los imposibles pasos. Hay detalles de auténtico profesional como el añadido en los botones de la pantalla LCD.

steampunk workshop -- LCD
Detalle de los botones de la pantalla LCD (steampunkworkshop.com)

En definitiva, son unos verdaderos reyes del DIY. En obsoletos.org tomamos nota para intentar añadir un punto de sofisticación a proyectos como la Pink Jail Box, mucho menos señorial.

Publicado en Hackeos e ideas, Links | Comentarios desactivados en Steampunk Workshop: la elegancia de lo antiguo


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.