Osciloscopio laser

12 de julio de 2008 por cogollo

Como el pollo trepador no acaba de estar listo, te propongo algo más sencillito para esta semana. Con un puntero laser y un par de discos duros vamos a construir un osciloscopio laser XY ¿Y para qué vale un osciloscopio? Pues básicamente para ver una señal electrica en directo. No es lo que más le ilusiona a uno, ciertamente, pero es francamente práctico si te va la electrónica, y el osciloscopio más barato que puedas encontrar por ahi no baja de los 300 euros. De momento sólo nos va a permitir trabajar en modo XY, con un canal controlando la vertical y el otro la horizontal, lo que limita un poco su utilidad. Siempre podemos hacer unas bonitas figuras de Lissajous. Pero lo chanante de verdad es apuntarlo a la pared del salón durante una fiesta y conectarlo a la minicadena. El resultado es equivalente al típico laser de discoteca que cambia de patrón al ritmo de la música. Bastante hortera si lo ves en un bar, pero sorprendentemente molón si lo tienes en tu casa (parece que el contexto importa, después de todo). No hemos podido sacar un buen video, no es fácil grabar cosas a oscuras, y 24 frames por segundo parecen no ser suficientes para captar el movimiento del laser. De momento, te puedes hacer una idea con este vídeo, parte del tutorial de Alan Parekh en HackedGadgets de donde salió toda esta idea.

Ten en cuenta, sin embargo, que en directo es como unas cien veces más chulo. Poco más o menos. Y como mola tantísimo vamos a ver como se hace.

Actualización: Ya tenemos un video propio. Y bastante elegante, por cierto. Puedes verlo aquí.

Materiales

Basicamente necesitas lo mismo que para construir dos altavoces de estos, salvo por el alambre, el plástico y la goma de borrar.

Tambien necesitaras:

Una tabla. Para montar el chisme encima. Nosotros hemos usado la tapa de la caja de vino que cogimos para el pompero.

Un taco de porexpán. El nuestro salió del embalaje de la tele.

Una pistola de cola caliente. El pegamento de contacto normal tiende a comerse el porexpan.

Un puntero laser. No hay osciloscopio laser que valga sin un puntero laser. Los encuentras en los chinos por un par de lereles, aunque no son muy brillantes, y para estas cosas cuanto más brillo mejor (dentro de unos limites, claro, no se trata de hacer un agujero en la pared).

Dos trozos de espejo. O un escaner viejo. Para sacarle el espejo. Más adelante te lo explico.

Construcción

Lo primero de todo vete a la página de los altavoces y construye un par de ellos. Bueno, casi. Suelda los hilos de cobre y por el cable con el conector RCA, pero no pongas el cono ni la goma de borrar, y tampoco pongas la tapa. En lugar de eso, pon una goma elástica que cruce el disco en diagonal y pásala por uno de los agujeros del brazo del disco, de manera que quede sujeto, más o menos centrado.

Ahora coge el taco de porexpán y talla en él un soporte para el puntero con el cúter. Nada demasiado elaborado. Basta con quitar una cuña. Sujeta el puntero en el soporte con una goma y asegúrate de que se mantiene encendido. Si hay que mantener el botón pulsado, como suele ser el caso, puedes usar una brida apretada encima.

Pega uno de los discos duros cerca del borde. Usa la pistola de silicona para esto. Sujeta el soporte del laser detrás del disco. Intenta que el rayo pase por encima del eje del brazo del disco, paralelo al suelo. Si el rayo esta muy inclinado o pasa muy alto ve recortando el soporte por debajo. Cuando todo este correcto pega el soporte a la tabla. Deberías tener delante algo como esto.

Ahora necesitamos dos trozos de espejo, como de 2×1 cm. Un buen sitio donde encontrar algo así es el el carro de un escaner. Si quitas los tornillos de la tapa y lo abres verás dentro un par de espejos alargados que lo cruzan de lado a lado. Estan sujetos con un par de clips metálicos, pero con unos alicates no es difícil retirar los clips y sacar los espejos. Despues puedes cortarlos con un disco de corte de la dremel y un poco de cuidado.

Lo bonito de estos espejos, aparte de que son gratis, es que son espejos de primera superficie. Esto es, la luz se refleja directamente en la cara de delante del espejo sin tener que atravesar el cristal, reflejarse en la cara posterior y volver a salir, que es lo que sucede en el espejo de tu cuarto de baño. Total, que como te ahorras dos cambios de medio, se dispersa mucha menos luz y el punto del laser se vera más brillante.

Dicho esto, coge uno de los espejos y pégalo sobre el brazo del disco duro con la cola térmica, justo encima del eje, pero con cuidado de no bloquearlo con el pegamento. Haz que quede más o menos a 45 grados, para que el rayo de luz se refleje hacia el techo.

Este disco duro, al mover el brazo siguiendo la señal que le demos, moverá tambien el espejo desviando el rayo a derecha o izquierda. Para poder desviar el rayo arriba y abajo necesitamos el otro disco duro. Tendrás que ponerlo de canto sobre el costado del otro disco, de manera que los ejes de los brazos de ambos discos queden perpendiculares. Cuando estes satisfecho con la posición pega los discos entre sí, recorta un refuerzo con el porexpán que te sobra y pégalo tambien a los discos y a la tabla, como en la foto.

Por ultimo pega el segundo espejo sobre el brazo del segundo disco. Ponlo sobre el eje tambien, inclinado para que el rayo de luz salga hacia adelante. El movimiento de este espejo desviara la luz arriba y abajo.

Y ya está. Conecta los dos discos un amplificador como el que hicimos el otro día y conecta el ampli a tu ordenador. Voilá. Ya puedes controlar la posición del punto de luz a traves de la salida de audio del ordenador. En teoría puedes mover el punto a voluntad. Más adelante ya te contaré cómo sacar provecho de esto, y como hacer dibujicos en la pared con el osciloscopio. De momento puedes montar una fiesta y ver qué pasa cuando le metes una canción de Paco Pil.

Actualización: Ya puedes ver como hacer un programa que mueva los espejos como más te convenga aquí. Y una nueva versión del osciloscopio aquí. Esta vez portable.

Publicado en Nuestros hacks | 5 Comentarios »


5 comentarios


  1. jose Dice:

    esta de la mierda no sirev para nada
    eso parese de kinder
    parese que nisiquiera eres ingeniero


  2. paaq Dice:

    Aquí no hay ningún ingeniero, cuidado con ofender. Somos todos artistas.


  3. Jesus Rodriguez Dice:

    tu si que eres ingeniero pero de decir gilipolleces , si no te gusta entra en la NASA alli si que hay ingenieros, y a lo mejor eres capaz de hacerte un cohete


  4. Pancho Dice:

    wn, esta la raja!!!
    aunq me interesa tb saber la 2ª parte, como muevo los espejos a voluntad propia??? :O

    saludos


  5. cogollo Dice:

    Hola Pancho, ya hice un post sobre como controlar los espejos, pero se me olvidó enlazarlo desde aquí. (Ya está arreglado). Puedes encontrarlo en esta dirección:

    http://www.obsoletos.org/2008/09/osciloscopio-laser-ii-figuras-de-lissajous/