PoROM Pompero, 2.0

19 de Junio de 2008 por cogollo

Pues sí, el sabado fallaron varias cosas. Además de mojarse la transmisión y estropearse la mezcla, como dijo paaq, yo añadiría que se necesitaba muchísimo líquido de hacer burbujas para llegar a mojar el… bueno, el palito donde se sopla luego… tú ya me entiendes, llamémosle mojable.

Sin embargo, conseguimos hacer unas pocas burbujas, suficientes para picarnos. Y que demonios, el pompero estaba hecho totalmente de basura, en una noche, por un grupo de borrachos, un grupo de borrachos con acceso a varias litronas de cerveza. Así que se merecia una segunda oportunidad. Y se la dimos.

No fue muy dificil corregir el diseño a la luz de la sobriedad. Puedes comprobar el resultado en el siguiente video, aunque tengo que decir que, francamente, ha superado nuestras expectativas:

Mola, ¿eh? Y con un CD-ROM viejo. Pues no fue tan complicado. Si quieres saber como hacer uno igual, solo tienes que seguir leyendo.

Materiales

  • Una lectora de CD-ROMs. O de DVDs o una grabadora. Sólo nos interesa su bandeja (y el motor que la abre y la cierra).
  • Una Caja. Una caja de botellas de vino es la mejor opción. Tiene la altura justa y es de madera. Claro que puedes usar cualquier material (cartón no, que se ablanda al mojarse), pero la madera es más facil de trabajar que el plástico o el metal.
  • 2 pomperos. De los de toda la vida. 80 centimillos en el chino de la esquina.
  • Bridas. Las bridas son esas tiras estrechas de plastico. Esa especie de pulseras que se pueden apretar pero no aflojar. En las películas las usan a veces para atar las manos de la gente.
  • Un corcho. Siempre hay un par de estos rondando por casa.
  • El rotor de cola de un helicoptero teledirigido. Para soplar las pompas. Es un poco demasiado espeíifico para lo que solemos usar aquí, pero ya te digo que tuvimos que improvisar un poco. En cualquier caso también debería funcionar con un ventilador de ordenador o con uno de esos ventiladores a pilas que venden en el mismo bazar que los pomperos. Sólo tienes que preocuparte de ponerlo detras de los mojables.
  • Dos portapilas de 9 V. Necesitaremos una pila para hacer subir y bajar la bandeja de CDs y otra para el rotor. Segun el tipo de “ventilador” que vayas a usar tú, puede que necesites otro tipo de pilas. Para el típico ventilador portátil suele bastar con 2 pilas de 1,5 V.
  • Cable. Que sea finito, y flexible. Nosotros abrimos el cable de un raton viejo y usamos los 5 cables finos que hay dentro
  • Un relé DPDT de 5V. Los puedes comprar en tiendas de electrónica por un par de leuros (creo), pero también abundan bastante en viejas placas de modems y fax/modems.
  • Un recorte de placa perforada. Para montar en ella el circuito.
  • Un interruptor de palanca. Con tres bornes y palanca metálica. Muy elegante.
  • Cualquier otro interruptor.
  • Una resistencia de unos 100 Ohmnios.
  • Pegamento instantaneo. Cianoacrilato.
  • Cinta de doble cara. Sí, la usamos para todo.
  • Cinta americana.

Herramientas

  • Una dremel. O un taladro. Cualquier cosa que te permita trabajar el plástico de la lectora y la madera de la caja.
  • Soldador de estaño.
  • Destornilladores. Phillips, mayormente, para desmontar el CD-ROM.

Construcción

Abre la lectora de CDs y quítale las partes que no vamos a necesitar, (pero no las tires, que te pueden venir bien para futuros proyectos). Y lo que necesitas es el marco de plástico exterior y la bandeja (y el motor que se encarga de moverla, claro). No debería ser muy difícil, simplemente quita todos los tornillos que veas.

Una vez limpio el marco busca detras del motor una placa de circuitos. Debería tener unos cuantos contactos y el botón para sacar la bandeja. Pues bien, dos de esos contactos van directamente al motor, y son los que nos interesan. En general estarán justo detras del motor, pero puedes comprobar fácilmente cuáles son conectándolos a una pila. Si la bandeja se mueve estás en el buen camino. Cuando encuentres los contactos correctos suelda un cable a cada uno. Con unos 8 o 10 cm de cable debería bastar.

Bueno, ahora podemos sacar la bandeja sin más que conectar una pila a esos cables, o podemos recogerla si invertimos la polaridad, pero lo que queremos es que cambie automáticamente de sentido cuando llegue al final del recorrido. Para eso tendras que montar el siguiente circuitillo:

Como ves, no es muy complicado. Te recomiendo montarlo todo sobre la placa perforada salvo el interruptor de palanca. Las soldaduras al aire tienden a degradarse con cierta facilidad y cuantas menos pongas en tus proyectos, mejor (aunque en este caso las prisas me obligaron a desoir mi propio consejo y el relé tambien está soldado fuera de la placa, pero no es una buena práctica, créeme).

En cuanto al interruptor de palanca, lo vamos a usar como sensor. La cosa funciona así:

  • Cuando este interruptor está abierto no pasa corriente entre los pines 4 y 5 del relé y éste se encuentra en reposo. En este estado los pines 3 y 6 se encuentran conectados eléctricamente a los pines 1 y 8 respectivamente, así que uno de los contactos del motor se encuentra a 9 V y el otro a 0 V con lo que el motor se moverá en una dirección.
  • Por otro lado, cuando el famoso interruptor está cerrado, circula una corriente entre los pines 4 y 5 del relé, su estado cambia, y ahora son los pines 2 y 7 los que conectan con los pines 3 y 6. Así que ahora también tenemos los contactos del motor a 0 y 9 Voltios, pero con la polaridad cambiada, y el motor se moverá en la dirección contraria.

Muy bien, ya podemos controlar el sentido del movimiento de la bandeja a traves de un simple interruptor, pero no queremos tener que estar dandole arriba y abajo todo el rato, ¿verdad? No te preocupes, la propia bandeja se ocupara de eso.

Pega el interuptor al marco de plástico de la lectora, de manera que la palanca casi roce la bandeja. Y luego pon un par de topes que empujen la palanca del interruptor cuando la bandeja llegue al final del recorrido (en las dos direcciones de movimiento). Y ya está. En realidad es bastante sencillo, aunque no lo parezca por mis explicaciones, así que mejor mírate este video del mecanismo en acción:

Una vez tengas el circuito a punto pega la placa a un costado del marco, sujeta los cables con un poco de cinta aislante y haz un par de agujeros en el canto de la bandeja para sujetar en ellos los mojables.

Si haces los agujeros ajustados los mojables se sujetarán solos, pero si se te fue la mano siempre puedes usar un poco de pegamento.

Por cierto que esta es la parte que hemos cambiado en la version 2.0. Antes el mojable estaba en mitad de la bandeja y habia que sumergir un buen trecho de esta para que llegaran a formarse las pompas. El problema es que al subir la bandeja mojada acababa mojando todo el mecanismo, incluyendo la goma que hace de reductora del motor y, claro está, ésta se ponia a patinar.

Además, hacía falta un recipiente relativamente grande para poder sumergir la bandeja y esto suponía tener que gastar muchísimo líquido de hacer burbujas sólo para empezar a funcionar. Lo que es peor, alguno de los plasticos de la lectora (o posiblemente la grasa de los engranajes) reaccionaba con el líquido volviéndolo inservible en apenas 10 minutos. Poniendo los mojables por debajo de la bandeja, y usando los propios pomperos como recipientes para el líquido se solucionan los tres problemas a la vez.

Pero vamos a lo que vamos. Haz otro par de agujeros en lo que será la parte superior del marco, y reprodúcelos en la parte superior de la caja. Luego pasa un par de bridas por esos agujeros para sujetar la lectora a la caja.

Y ahora los pomperos. Lija los rebordes de la parte inferior con la dremel hasta que quede totalmente lisa. Situalos de manera que los mojables que hay sujetos a la bandeja de la lectora caigan dentro y, con un rotulador, marca el contorno de su base en la caja de madera. Recorta el interior del contorno y ve lijándolo poco a poco hasta que los pomperos quepan dentro, pero no lleguen a caerse.

Y bueno, no te olvides de poner el ventilador para que sople las pompas. Como el nuestro está al final de un palo largo lo hemos pinchado en un corcho y lo hemos sujetado al marco de plástico, pero con un ventilador más convencional probablemente sería buena idea hacer otro agujero en la caja para sujetarlo.

Ya solo te queda colgarlo de algun sitio y darle al play. Ya has visto los resultados. Pero cuidado, el suelo se puede poner un poco demasiado resbaladizo después de algunos minutos de bombardeo. Sobre todo dentro de casa.

Publicado en Nuestros hacks | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. J'aime Dice:

    Mmmm, lo mismo es que mi BUGbuntu no me deja verlo, pero hay un video de como funciona el aparatejo??? Depues de aguantaros por la noche mientras lo montais y os descojonais de mi profesion, por lo menos querria ver las pompas.
    Al gentes, enhorabuena por el blog.
    Besos y mimos: J’aime


  2. paaq Dice:

    Ya está, hemos subido el vídeo 😉


  3. Haz pompas de jabón con una unidad de CD vieja Dice:

    […] Haz pompas de jabón con una unidad de CD viejawww.obsoletos.org/2008/06/porom-pompero-20/ por XoR_iPLEiX hace pocos segundos […]


  4. María L Dice:

    En este vídeo podéis ver una máquina de pompas de jabón diseñada y construida por alumnado de educación secundaria obligatoria
    http://www.youtube.com/watch?v=_DSq3jXOdAE


  5. skotperez Dice:

    Joer, María L, cómo me hubiese gustado estar en ese instituto, que supongo que es el tuyo.

    Me imagino lo gratificante que debe de ser construir algo así con los chavales. Hace unos meses estuvimos haciendo un taller en un colegio de primaria y se nos caía la baba con los de tres años.


  6. Daniel Cascales Dice:

    Oye, los vídeos no se pueden ver..”por una infracción en los términos de uso”.. sabeis que pasa?

    Un saludo y mi felicitación, es la mejor web que he encontrado en muuuuuuuuucho tiempo!!


  7. skotperez Dice:

    Pues sí, Daniel, youtube retiró todos nuestros vídeos cortesmente para darnos una sorpresa a principios de año.

    Así que los estamos volviendo a subir poco a poco, esta vez a vimeo a ver si tenemos más suerte.