Planned obsolescence

4 de junio de 2008 por skotperez

Planned obsolescence (also built-in obsolescence in the United Kingdom) is the process of a product becoming obsolete and/or non-functional after a certain period or amount of use in a way that is planned or designed by the manufacturer. Planned obsolescence has potential benefits for a producer because the product fails and the consumer is under pressure to purchase again, whether from the same manufacturer (a replacement part or a newer model), or from a competitor which might also rely on planned obsolescence.

[…]

For an industry, planned obsolescence stimulates demand by encouraging purchasers to buy again sooner if they still want a functioning product. […] There is, however, the potential backlash of consumers who learn that the manufacturer invested money to make the product obsolete faster; such consumers might turn to a producer, if any, which offers a more durable alternative.

Planned obsolescence, Wikipedia in english.

Que la industria y las empresas planifican la vida útil de sus productos no es una novedad, como tampoco lo es que gracias a ir recortando esta vida útil incrementan sus beneficios cuantiosamente. También es evidente que estas estrategias en las que la actualización de productos y servicios es obligatoria para el consumidor hace que muchos no puedan sostener el ritmo que marcan las empresas, quedandose sin servicio de mantenimiento, sin piezas de recambio, sin actualizaciones de software… obsoletos, en definitiva.

Las estrategias para conseguir la obsolescencia son cada vez más complejas hasta el punto de que la mayor parte de las empresas tienen un departamento dedicado a su planificación. Leyendo las estrategias para conseguir la obsolescencia en el artículo de la Wikipedia me ha llamado la atención la absurdez de la que llaman Notification Obsolescence. Básicamente consiste en que el objeto queda obsoleto cuando te lo dicen; a veces es el propio objeto el que se queja:

Some companies have developed a very sophisticated version of obsolescence in which the product informs the user when it is time to buy a replacement. Examples of this include water filters that display a replacement notice after a predefined time and disposable razors that have a strip that changes colour. If the user is notified before the product has actually deteriorated, planned obsolescence is the result. In this way obsolescence can be introduced without going to the expense of developing a new replacement product.

Desde nuestro punto de vista lo interesante de la obsolescencia planificada es precisamente su planificación. Las empresas pueden llegar a planificar la muerte de un producto a varios años vista. Por supuesto, en la mayoría de los casos, estas políticas son secretísimas. Pero toda planificación se puede contraplanificar y eso es lo interesante.

Imaginaos que cuando las cintas de vídeo estaban desapareciendo en pro de la mayor calidad que ofrecía el entonces nuevo soporte DVD alguna empresa hubiese planificado un aprovechamiento masivo de las carcasas, desarrollando una idea y comercializándola. La consecuencia es que la empresa habría hecho dinerillo. Pero quizás si estas contraplanificaciones para aprovechar algún producto obsoleto se extendieran la obsolescencia no sería tan rentable para las empresas y no estaría tan extendida.

Nosotros, como reutilizadores de objetos obsoletos, intentamos hacer ejercicios de previsión. Os planteamos uno: ¿Qué pasará con las pantallas LCD tras el lanzamiento de Windows 7?

Publicado en Obsolescencia | 2 Comentarios »


2 comentarios


  1. paaq Dice:

    Windows 7 no será táctil, ya te lo anticipo yo. Lo táctil no es el futuro, sino la moda actual.

    ¿Que cuál será el futuro? No sé, pero tengo claro que no será cambiar un sencillo y cómodo ratón por una pantalla que tapas al intentar tocar los botones y para la que debes extender los brazos.


  2. Obsolescencia programada en tierras de la tecnología apropiada « Politicas de la chatarra / Scraping politics Dice:

    […] Sabías que la tinta de las impresoras es uno de los líquidos más caros del mundo, probablemente el producto más caro que se vende al consumidor de a pie. Sabías que las bombillas incandescentes fueron fabricadas en un principio para durar más de cien años. Estos dos fenómenos son ejemplos de los mecanismos que se agrupan dentro de lo que se conoce como obsolescencia programada. […]