David Edgerton

23 de junio de 2008 por manu

El otro día Medialab-Prado nos invitó a presentar el proyecto Obsoletos dentro del laboratorio del procomún. Tras mi exposición uno de los asistentes a la reunión me preguntó en relación con Obsoletos si conocía a David Edgerton.

Pues no, no le conocíamos y ya estábamos tardando. David Edgerton, no el fundador de la empresa Burger King, que se llama igual, sino el autor del libro The Shock of the Old: technology and global history since 1900, publicado en castellano por la editorial Crítica con el título Innovación y Tradición: historia de la tecnología moderna.

Tanto en este libro como en otros textos que ha publicado, el señor Edgerton nos explica cómo en la sociedad actual toda innovación tecnológica degrada automáticamente otras tecnologías más antiguas. No tanto en su utilización, ya que siguen siendo empleadas, como en el imaginario colectivo, sobrepasando casi siempre la verdadera relevancia de dicha innovación.

Ejemplos de tecnologías verdaderamente relevantes según él son la máquina de coser, el condón, el cemento o el frigorífico.

¿Y que innovaciones no son tan importantes como pensamos? Según él el iphone. Tampoco el teléfono móvil. Ni siquiera internet…

Como veis su discurso es un tanto polémico. Creo que lo mejor es que os leáis esta entrevista en español o esta otra en inglés y saquéis vuestras propias conclusiones.

Publicado en Obsolescencia | Comentarios desactivados en David Edgerton


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.