Afrigadget: tecnología africana y reutilización

27 de junio de 2008 por paaq

Afrigadget es un blog colectivo dedicado a mostrar al mundo el ingenio tecnológico africano. Es realmente apasionante recibir noticias de ese enorme agujero negro informativo, del que sólo escapan algunos lamentos de vez en cuando. Pues no señor, África es un sitio inmenso lleno de gente joven dispuesta a luchar por un futuro mejor. O al menos, a írselo fabricando con sus propias manos. En Afrigadget encontraremos desde molinos de viento hasta esculturas para turistas. Y, aunque no es un blog específicamente dedicado a ello, muchos de los cacharros nacen de la reutilización.

Helicóptero casero nigeriano

Este helicóptero, construido por el nigeriano Mubarak Muhammad Abdullahi está hecho con aluminio de la basura, piezas de coches viejos y los restos de un Boeing 747 estrellado en la zona. Y volar, vuela, a una altura de un palmo. Obvia decir que el señor Mubarak no posee formación aeronáutica.

Los cacharros africanos suelen transmitir una poderosa idea de utilidad. Mucha gente en África, como decía Kapuscinski, tiene un solo objeto importante en la vida, y se ganan la vida con ello: el que tiene una pala hace agujeros, el que tiene una olla cuece arroz y lo vende. Aquí vemos una máquina de soldar hecha con bobinas caseras, encontrada por un editor de Afrigadget en la carretera Ngong, en Nairobi. Mete miedo:

Si alguien con iniciativa como Simon Mwangi, que vive precisamente en ese barrio de la capital keniata, tiene acceso a una máquina de soldar y a la chatarra que se acumula en los vertederos, pueden llegar a crearse esculturas como este cocodrilo. Simon las vende principalmente a hoteles de lujo y cobra hasta 30.000 chelines por cada una, que equivale a unos 300 euros.

Cocodrilo de chatarra

Así que donde antes había un vertedero, chatarra y cables, ahora tenemos a un fabricante de soldadores y a un artista herrero ganándose la vida. Muchos europeos que se definen como liberales deberían aprender un poco sobre cómo sacar adelante, con tesón y mucho ingenio, un negocio en circunstancias mucho más chungas de las que estamos acostumbrados a ver.

Publicado en Links | Comentarios desactivados en Afrigadget: tecnología africana y reutilización


Llegaste tarde. Comentarios cerrados.