Ordenador abierto. Mayo de 2005.

22 de mayo de 2008 por manu

Ordenador abierto fue el primer proyecto de Basurama relacionado con la informática y los obsoletos. Consistía en un ordenador Pentium II (ya por entonces bastante antiguo) al que instalamos un sistema operativo Linux, en concreto una distribución Debian. La caja estaba abierta y todas las “tripas” expuestas y colocadas en diversas baldas con su correspondiente texto explicativo. En cada texto comparábamos el precio de esa pieza con el de una nueva. En el fondo de escritorio que diseñamos figuraba este texto:

1. El ordenador que estás usando funciona con un Pentium II (de hace 7 años) y con Linux.
2. Cuesta 150 € (en comparación con lo que cuesta un PC en la actualidad, unos 600€).
3. Todos los programas en él instalados son legales y te permiten hacer lo que haces habitualmente con tu ordenador: mandar emails, escribir y editar textos, retocar imágenes y navegar por internet.
4. Usa todos estos programas y comprueba que el ordenador que vas a tirar a la basura funciona todavía perfectamente.

Detalle del Ordenador abierto
Detalle del Ordenador abierto en el Observatori07, Valencia.

Para los aficionados a la informática y el trasteo es posible que no tenga mucho interés, pero haceros una idea de la cantidad de personas que jamás ha quitado los tornillos de la caja de su ordenador para ver qué hay dentro.

Estoy hablando de gente como mi abuela, que se asusta cada vez que le aparece un nuevo mensaje de windows avisando de una nueva actualización, o de mi madre, que me llama desde el trabajo cada vez que tiene una nueva duda de excel (en realidad siempre pregunta lo mismo porque se le olvida cómo se hacen las cosas).

Era un proyecto especialmente dirigido a estas personas; gente que en su día aprendió en el colegio a coser un botón o a cambiar la cinta de la máquina de escribir cuando ésta se secaba, pero que cada vez que le surge un mínimo problema informático se queda bloqueada.


Vista completa del Ordenador abierto en La Casa Encendida, Madrid.

Este ordenador, que estuvo expuesto en Mayo de 2005 en La Casa Encendida de Madrid, lo llevamos a otros lugares como el Kursaal en Donosti, el Centro Cultural Bastero en Andoain o el Observatori07 en Valencia. Con la excusa de los talleres que vamos a hacer en Obsoletos es posible que volvamos a sacarlo de la caja. Quién le iba a decir al pobre que le esperaba una jubilación tan larga.

Publicado en Nuestros hacks | 7 Comentarios »


7 comentarios


  1. skotperez Dice:

    manu está hablando de una de sus abuelas porque la otra abría la caja para aspirar el polvo que se acumulaba dentro. Así que cuando nos cedió el ordenador para la causa no había dios que lo hiciese funcionar porque la aspiradora se había llevado todos los jacks.


  2. Basurillas » Blog Archive » No están obsoletos. Dice:

    […] hacen una demostración de cómo un ordenador de hace 7 años puede servir a nuestras necesidades perfectamente. Tampoco nos hace […]


  3. Jordi Dice:

    Me encanta la web.
    Cuantos recuerdos.Viendo este pc me he acordado del primero que tuve yo.Como el disco duro no cabía en la caja,estaba dentro de una caja de zapatos al lado del pc.Y funcionaba a las mil maravillas.


  4. Dani Dice:

    Hombre, el problema de estos equipos siempre es el ruido que hacen. Yo de todos los discos viejos que tengo por casa, 100Mb hasta 8 Gb, no hay uno que se salve. Todos hacen un ruido infernal.
    Acabo de conocer vuestro blog y me siento plenamente identificado con vosotros. Aunque ya lo dejé llevo años reciclando ordenadores y peleándome con cacharros realmente viejos. En el centro en el que fui voluntario durante 8 años tenía una sala plenamente funcional con muchos “obsoletos” rescatados.

    Un saludo.


  5. María L Dice:

    Ver las tripas de un ordenador no sólo es útil para gente como tu abuela. Incluso a chavales de hoy que se pasan horas jugando con el ordenador les sorprende lo que hay dentro, pues nunca lo han desmontado ni se habían parado a pensar en lo que lo hace funcionar.

    En el aula-taller de mi instituto tenemos dos 486 desmontados que, por supuesto, funcionan.
    Lo hicieron unos alumnos y alumnas, y les llamamos los ordenadores de madera. Aquí tenéis una imagen de uno de ellos:
    http://www.tecnoloxia.org/computador/imaxes/tunning1.jpg


  6. curco Dice:

    yo te aseguro que funciona. te escribo con uno igual.


  7. gordolaya Dice:

    Pues claro que funciona yo tengo un PII a 350 mhz y me va de fabula, lo uso para casi todo, excepto youtube y paginas con mucho, pero mucho contenido flash, para el resto me va de fabula, eso bien configurado y con programas livianos pero actuales.